Header Background

Jorge Azcarraga

Jorge Azcarraga Photo
Agrandel Logo
Jorge Azcarraga
President / GM of Cemento Interoceanico
Speaker 2019

Biography

Egresado como Ingeniero Civil de la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos, el Ing. Jorge Azcárraga cuenta con más de 25 años de experiencia en industrias nacionales y extranjeras de manufactura, electricidad, proyectos, diseño y construcción. 

 

Con una Maestría en administración de negocios, banca y finanzas de INCAE, el Ing. Azcárraga ha colaborado con sus conocimientos en el estudio, construcción y desarrollo de proyectos para grandes empresas como Black & Veatch de Kansas City, Missouri, donde ocupó posiciones de Ingeniero de Proyectos hasta Gerente de Proyectos de desarrollo de Plantas de tratamiento de agua potable y servidas. Con 5 años de Práctica Profesional, concursa y se le otorga la licencia de Ingeniero Profesional (P.E.) en el Estado de la Florida. Después de 10 años en Estados Unidos, se traslada a formar parte de Grupo Melo, con quienes desarrolló por mas de 11 años proyectos de optimización e innovación en diversas industrias y mercados de le empresa. 

Se desempeñó como Gerente General de AES Changuinola y Director Comercial de AES Panama, siendo parte de la multinacional AES Corporation, mayor productor de energía en Panamá. Su principal reto tuvo que ver con la puesta en marcha del proyecto Hidroeléctrico Changuinola I de 223 MW en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, a finales del 2011. A un costo de más de $650 Millones, fue responsable de su ejecución y entrega al país de energía renovable, manteniendo destacadas competencias de negociación intergubernamental, ambiental y social. 

Para el Ing. Azcárraga su vasta experiencia nacional e internacional en alcantarillados, obras sanitarias, hidroeléctricas, diseño y ejecución de proyectos, le llevan a asumir con gran destreza el cargo que ocupa actualmente como Gerente General de Cemento Interoceánico, empresa panameña de molienda y comercialización de cemento de uso general y estructural, como también productor de concreto Premezclado. Con 5 Distribuidoras a nivel nacional, Cemento Interoceanico es la 3ra Cementera del país. 

Estando al frente de Cemento Interoceánico, gran consumidor de energía habilitado en el mercado eléctrico panameño, el Ing. Azcárraga inició el proceso de agrupación de grandes clientes que se materializa a inicios de 2017, con la creación de AGRANDEL, Asociación de Grandes Clientes Eléctricos de Panamá, la cual hoy preside. Esta organización sin fines de lucro tiene como misión incidir en la toma de decisiones del sector eléctrico, con el propósito de fomentar la competencia para alcanzar los menores costos de energía posible y aumentar la confiabilidad del sector eléctrico, velando así por los intereses de la sociedad panameña en general. Su visión es ser la voz de los grandes consumidores eléctricos, abogando por políticas y regulaciones que garanticen un sistema eléctrico competitivo, confiable y sostenible bajo un marco regulatorio estable.